jueves, 6 de diciembre de 2012

Sepulcro de Doncel de Siguenza


CUARTA OBRA: Sepulcro de Doncel de Siguenza.


CONTEXTO HISTÓRICO:

Esta obra, es una escultura que se realizó entre el año 1486 y 1504 y pertenece al estilo gótico.

En la escultura gótica podemos destacar que fue un tipo de escultura que evolucionó de la románica y la cual se le consideraba como grosera, por eso fue llamada gótica.

Ya que se pensaba que era fruto de los godos, que fueron los responsables  de la desaparición del imperio romano.

Aunque este arte fue considerado como una innovación y fue la escultura una de sus expresiones más importantes.

JUSTIFICAR:

Esta obra está relacionada con el poder ya que vemos como este sepulcro fue realizado para cobijar a Don Martín Vazquez de Arce, el militar que murió en la Guerra de Toma de Granada con 26 años por parte de los Reyes Católicos.

Vemos como este está ubicado bajo un sepulcro en el cual posee de todo lujo, una característica propia del poder.

En ella influye la religiosidad cristiana en la Edad Media y el papel decorativo y didáctico de la escultura gótica en su marco arquitéctonico y especialmente la importancia de la escultura funeraria en este perdiodo.


COMENTARIO ARTÍSTICO:

Identificación de la obra: Autor y título (si se conocen), estilo al que pertenece y fecha aproximada.

Esta obra es llamada “Sepulcro del Doncel de Siguenza” y pertenece al estilo gotico.

Su autor se cree que es Sebastian de Almonacid y su fecha fue a finales del siglo XV.

Descripción de la obra: Breve descripción de lo que vemos en la obra.
- Escultura: si es relieve o bulto redondo, composición, expresividad.

Esta escultura se cobija bajo un arco de medio punto. Su borde exterior está decorado con filigranas góticas. La pared está decorada con en el fondo con pinturas que relatan la pasión de Cristo y los laterales con esculturas del apostol Santiago y San Andres.

El sarcófago se apoya sobre tres esculturas de leones y se encuentra decorado con pajes que sostienen el escudo de armas del difunto y motivos florales.

La estatua funeraria se encuentra recostada sobre un ramo de laureles con piernas cruzadas, leyendo un libro que sujeta con dos manos.

Antecedentes e influencias posteriores: breve comentario en el que relaciones la obraelegida con piezas anteriores que hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, laidea…) y con obras posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.

Esta obra la podríamos relacionar o comparar con la escultura gótica anterior y renacentista posterior, sobre todo con sepulcros de ambos estilos artísticos.

n en mo� . e t �[ ��X vemos en primer lugar el dinamismo del caballo, mientras que el rey es una figura más rígida y fría.
En ella se busca la proporción, en las que recurre a detalles como las venas o cabeza del caballo.

Antecedentes e influencias posteriores: breve comentario en el que relaciones la obra elegida con piezas anteriores que hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, la idea…) y con obras posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.

Esta obra está muy influenciada por la escultura de Felipe III. Aunque si se compara esta con la de Felipe III, es menos naturalista y con un movimiento más contenido, buscando más la elegancia que la intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario