CUARTA OBRA:
Sepulcro de Doncel de Siguenza.
CONTEXTO
HISTÓRICO:
Esta obra, es
una escultura que se realizó entre el año 1486 y 1504 y pertenece al estilo
gótico.
En la
escultura gótica podemos destacar que fue un tipo de escultura que evolucionó
de la románica y la cual se le consideraba como grosera, por eso fue llamada
gótica.
Ya que se
pensaba que era fruto de los godos, que fueron los responsables de la desaparición del imperio romano.
Aunque este
arte fue considerado como una innovación y fue la escultura una de sus
expresiones más importantes.
JUSTIFICAR:
Esta obra está
relacionada con el poder ya que vemos como este sepulcro fue realizado para
cobijar a Don Martín Vazquez de Arce, el militar que murió en la Guerra de Toma
de Granada con 26 años por parte de los Reyes Católicos.
Vemos como
este está ubicado bajo un sepulcro en el cual posee de todo lujo, una característica
propia del poder.
En ella
influye la religiosidad cristiana en la Edad Media y el papel decorativo y didáctico
de la escultura gótica en su marco arquitéctonico y especialmente la
importancia de la escultura funeraria en este perdiodo.
COMENTARIO
ARTÍSTICO:
Identificación de la obra:
Autor y título (si se conocen), estilo al que pertenece y fecha aproximada.
Esta obra es
llamada “Sepulcro del Doncel de Siguenza” y pertenece al estilo gotico.
Su autor se
cree que es Sebastian de Almonacid y su fecha fue a finales del siglo XV.
Descripción de la obra: Breve
descripción de lo que vemos en la obra.
- Escultura:
si es relieve o bulto redondo, composición, expresividad.
Esta escultura
se cobija bajo un arco de medio punto. Su borde exterior está decorado con
filigranas góticas. La pared está decorada con en el fondo con pinturas que
relatan la pasión de Cristo y los laterales con esculturas del apostol Santiago
y San Andres.
El sarcófago
se apoya sobre tres esculturas de leones y se encuentra decorado con pajes que
sostienen el escudo de armas del difunto y motivos florales.
La estatua
funeraria se encuentra recostada sobre un ramo de laureles con piernas
cruzadas, leyendo un libro que sujeta con dos manos.
Antecedentes e influencias posteriores:
breve comentario en el que relaciones la obraelegida con piezas anteriores que
hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, laidea…) y con obras
posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.
Esta obra la
podríamos relacionar o comparar con la escultura gótica anterior y renacentista
posterior, sobre todo con sepulcros de ambos estilos artísticos.
En ella se busca la proporción, en las que
recurre a detalles como las venas o cabeza del caballo.
Antecedentes e influencias posteriores:
breve comentario en el que relaciones la obra elegida con piezas anteriores que
hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, la idea…) y con obras
posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.
Esta obra está muy influenciada por la escultura de Felipe
III. Aunque si se compara esta con la de Felipe III, es menos naturalista y con
un movimiento más contenido, buscando más la elegancia que la intensidad.
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