SEGUNDA OBRA:
Estatua ecuestre de Felipe IV
CONTEXTO HISTÓRICO:
Esta estatua se acabó de realizar en
el año 164, y fue inaugurada en el año 1843 y pertenece al barroco.
Esta estatua fue realizada debido a
la iniciativa del propio monarca.
Esta obra fue encargada a Pietro
Tacca.
El Conde de Olivares dio la orden
para su realización en la que se representara el monarca montado sobre un
caballo.
JUSTIFICAR.
Vemos en esta obra una sensación de
poder, de cómo el monarca mandó que se
realizara dicha obra para así poder poder superar en calidad artística e
impacto visual a la de su padre.
El monarca quiere dar una sensación
de mayor poder real, con esta escultura. Ya que era un poco envidioso y con
esta obra pretende superar con su encargo a la obra de su padre. Se trata de
unas de las mejores esculturas ecuestres del mundo.
COMENTARIO ARTÍSTICO:
Identificación de la obra:
Autor y título (si se conocen), estilo al que pertenece y fecha aproximada.
Esta obra se llama la “Estatua
secuestre de Felipe IV”, fue realizada en el siglo XIX pertenece al barroco y
fue realizada por el escultor Pietro Tacca, aunque contó con la colaboración de
artistas de renombre como Velazquez.
Descripción de la obra: Breve
descripción de lo que vemos en la obra
- Escultura: si es relieve o bulto redondo,
composición, expresividad
Se trata de una escultura de bulto redondo la
cual fue pensada para su posterior colocación sobre un pedestal y al aire
libre.
El material es de bronce siendo realizada con
la técnica de la fundición y que carece de postizos.
El escultor tuvo que contactar con el
mismísimo Galileo Galilei para poder mantener las patas en el aire.
Su composición es dinámica, aunque es
generada de una diagonal que genera el caballo.
La figura del rey crea una vertical,
lo cual estabiliza la escultura.
Su modelado es profundo, que
aprovecha la luz natural a la que está expuesto y puede ser libremente girada,
por lo tanto se trata de una escultura monocroma.
Temática y simbología: Análisis del
tema representado y de lo que simboliza.
Abunda el tema
propagandístico del barroco, el cual se potencia a través del movimiento y la
tensión de los temas religiosos y políticos, en la cual dramatiza la escena al
colocarla en posturas inestables y movimientos tensos.
Sus figuras se
contraponen en movimiento, ya que vemos en primer lugar el dinamismo del
caballo, mientras que el rey es una figura más rígida y fría.
En ella se busca la proporción, en las que
recurre a detalles como las venas o cabeza del caballo.
Antecedentes e influencias posteriores:
breve comentario en el que relaciones la obra elegida con piezas anteriores que
hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, la idea…) y con obras
posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.
Esta obra está muy influenciada por la escultura de Felipe
III. Aunque si se compara esta con la de Felipe III, es menos naturalista y con
un movimiento más contenido, buscando más la elegancia que la intensidad.
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