TERCERA OBRA: CARLOS V Y EL FUROR
CONTEXTO HISTÓRICO:
Esta estatua llamada “Carlos V y el furor” fue realizada en
el año 1564 y sus autores fueron: Leoni, Leone y Pompeo.
La obra pertenece al estilo renacimiento italiano.
Fue una de las obras más importantes de Pompeo el cual se
convirtió en uno de los artistas favoritos de Carlos V y Felipe II.
La obra fue encargada por Carlos V a Leoni en 1549. Aunque
la terminaría acabando Pompeo en 1564.
JUSTIFICAR:
En esta obra vemos como el artista quiere reflejar la
grandeza del poder de dicho emperador, citándose al conjunto de sus victorias y
de su vida como pacificador.
Ya que la obra está directamente inspirada en la evocación
que hace Virgilio de la estirpe de augusto.
Por ello, está muy relacionada con el poder ya que en ella
quiere reflejar el gran poder que posee el emperador mediante la obra.
En ella quería representar la pax carolina que se extendió
por Europa tras la batalla de Mulhberg.
COMENTARIO ARTÍSTICO:
Identificación de la obra:
Autor y título (si se conocen), estilo al que pertenece y fecha aproximada.
La obra es
llamada “Carlos V y el Furor”, sus autores fueron varios entre los que destacan
Leoni y Pompeo.
Pertenece al
estilo del renacimiento italiano y su fecha aproximada de finalización fue en
el año 1564.
Descripción de la obra: Breve
descripción de lo que vemos en la obra.
- Escultura:
si es relieve o bulto redondo, composición, expresividad
Esta obra está
formada por una estatua y debajo de ella el emperador pisa una figura que
encarna el furor.
En ella Leone quiere
diferenciar a 2 personajes aunque en ellos quiere diferenciar el tratamiento de
los músculos dependiendo del carácter de la figura.
Carlos V,
aparece representado de pie, vestido a la romana con coraza y hombreras
formadas con cabeza de león y con sandalias.
En su mano
derecha posee una lanza y en la izquierda el mango de su espada y su empuñadura
es la cabeza de un águila.
Y por último
posee un medallón con la figura de Marte
en relieve.
Temática y simbología: Análisis del
tema representado y de lo que simboliza.
En su temática
está relacionada con la mentalidad del renacimiento. Ya que en ella se vincula
al poder imperial con el pasado romano, tanto en política como en estética.
Los autores
representaron al emperador desnudo como una escultura antigua, a la que se le
añadió la coraza.
Antecedentes e influencias posteriores:
breve comentario en el que relaciones la obraelegida con piezas anteriores que
hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, laidea…) y con obras
posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.
Esta obra
tiene antecedentes claros con otras esculturas del renacimiento que siguen la
misma disposición, como pueden ser la Judith de Danatello, en la cual la
heroína tiene la figura de Holofernes a sus pies.
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margin-left:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;mso-line-height-alt:
11.25pt;background:white'>La figura del rey crea una vertical,
lo cual estabiliza la escultura.
Su modelado es profundo, que
aprovecha la luz natural a la que está expuesto y puede ser libremente girada,
por lo tanto se trata de una escultura monocroma.
Temática y simbología: Análisis del
tema representado y de lo que simboliza.
Abunda el tema
propagandístico del barroco, el cual se potencia a través del movimiento y la
tensión de los temas religiosos y políticos, en la cual dramatiza la escena al
colocarla en posturas inestables y movimientos tensos.
Sus figuras se
contraponen en movimiento, ya que vemos en primer lugar el dinamismo del
caballo, mientras que el rey es una figura más rígida y fría.
En ella se busca la proporción, en las que
recurre a detalles como las venas o cabeza del caballo.
Antecedentes e influencias posteriores:
breve comentario en el que relaciones la obra elegida con piezas anteriores que
hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, la idea…) y con obras
posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.
Esta obra está muy influenciada por la escultura de Felipe
III. Aunque si se compara esta con la de Felipe III, es menos naturalista y con
un movimiento más contenido, buscando más la elegancia que la intensidad.
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