jueves, 6 de diciembre de 2012

Carlos V y el Furor


TERCERA OBRA: CARLOS V Y EL FUROR

CONTEXTO HISTÓRICO:
Esta estatua llamada “Carlos V y el furor” fue realizada en el año 1564 y sus autores fueron: Leoni, Leone y Pompeo.

La obra pertenece al estilo renacimiento italiano.
Fue una de las obras más importantes de Pompeo el cual se convirtió en uno de los artistas favoritos de Carlos V y Felipe II.
La obra fue encargada por Carlos V a Leoni en 1549. Aunque la terminaría acabando Pompeo en 1564.
JUSTIFICAR:
En esta obra vemos como el artista quiere reflejar la grandeza del poder de dicho emperador, citándose al conjunto de sus victorias y de su vida como pacificador.
Ya que la obra está directamente inspirada en la evocación que hace Virgilio de la estirpe de augusto.
Por ello, está muy relacionada con el poder ya que en ella quiere reflejar el gran poder que posee el emperador mediante la obra.
En ella quería representar la pax carolina que se extendió por Europa tras la batalla de Mulhberg.
COMENTARIO ARTÍSTICO:
Identificación de la obra: Autor y título (si se conocen), estilo al que pertenece y fecha aproximada.

La obra es llamada “Carlos V y el Furor”, sus autores fueron varios entre los que destacan Leoni y Pompeo.

Pertenece al estilo del renacimiento italiano y su fecha aproximada de finalización fue en el año 1564.

Descripción de la obra: Breve descripción de lo que vemos en la obra.
- Escultura: si es relieve o bulto redondo, composición, expresividad

Esta obra está formada por una estatua y debajo de ella el emperador pisa una figura que encarna el furor.

En ella Leone quiere diferenciar a 2 personajes aunque en ellos quiere diferenciar el tratamiento de los músculos dependiendo del carácter de la figura.

Carlos V, aparece representado de pie, vestido a la romana con coraza y hombreras formadas con cabeza de león y con sandalias.

En su mano derecha posee una lanza y en la izquierda el mango de su espada y su empuñadura es la cabeza de un águila.
Y por último posee un  medallón con la figura de Marte en relieve.

Temática y simbología: Análisis del tema representado y de lo que simboliza.

En su temática está relacionada con la mentalidad del renacimiento. Ya que en ella se vincula al poder imperial con el pasado romano, tanto en política como en estética.

Los autores representaron al emperador desnudo como una escultura antigua, a la que se le añadió la coraza.

Antecedentes e influencias posteriores: breve comentario en el que relaciones la obraelegida con piezas anteriores que hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, laidea…) y con obras posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.

Esta obra tiene antecedentes claros con otras esculturas del renacimiento que siguen la misma disposición, como pueden ser la Judith de Danatello, en la cual la heroína tiene la figura de Holofernes a sus pies.
Mk � r a �Y �:X margin-top:8.4pt;margin-right:0cm;margin-bottom:0cm; margin-left:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;mso-line-height-alt: 11.25pt;background:white'>La figura del rey crea una vertical, lo cual estabiliza la escultura.
Su modelado es profundo, que aprovecha la luz natural a la que está expuesto y puede ser libremente girada, por lo tanto se trata de una escultura monocroma.

Temática y simbología: Análisis del tema representado y de lo que simboliza.


Abunda el tema propagandístico del barroco, el cual se potencia a través del movimiento y la tensión de los temas religiosos y políticos, en la cual dramatiza la escena al colocarla en posturas inestables y movimientos tensos.

Sus figuras se contraponen en movimiento, ya que vemos en primer lugar el dinamismo del caballo, mientras que el rey es una figura más rígida y fría.
En ella se busca la proporción, en las que recurre a detalles como las venas o cabeza del caballo.

Antecedentes e influencias posteriores: breve comentario en el que relaciones la obra elegida con piezas anteriores que hayan servido de inspiración (por el estilo, el concepto, la idea…) y con obras posteriores para las que la elegida haya sido una influencia.

Esta obra está muy influenciada por la escultura de Felipe III. Aunque si se compara esta con la de Felipe III, es menos naturalista y con un movimiento más contenido, buscando más la elegancia que la intensidad.

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